QUIÉNES SOMOS

paisaje sonoro4

IMAGEN: VERÓNICA GARCÍA ARDURA

SENSORIMÉTRICA

  • DISEÑO DE PIEZAS SONORAS E ILUMINACIÓN PARA ARTES VIVAS.

  • DRAMATURGIAS, LOCUCIONES, REALIZACIONES Y PRODUCCIONES

Rocío Calvo Corchero ( http://rociocalvo.wordpress.com/)

Rocío Calvo es una radioasta española cofundadora junto al músico Fernando Vega del proyecto Sensorimétrica. Proveniente de la literatura y la escena sus trabajos hacen especial hincapié en la escritura y en las dramaturgias sonoras y han sido reconocidos, becados y emitidos por las estaciones de radio más importantes de España (Cadena Ser, RNE) así como exhibidos en escenarios y emisoras de Argentina, Paraguay, México y Reino Unido.

Es productora de radio y guionista y en los últimos años ha realizado y producido ficciones sonoras y obras de arte radiofónico.

Rocío Calvo Corchero cursa estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos, TAI, Madrid, en la especialidad de Literatura Creativa y se forma en Mitología Grecolatina, Poética, Preceptiva, y Retórica, así como en Narrativa, Dramaturgia y Guión a las órdenes de reconocidos escritores y dramaturgos como Agustín Cerezales, Álvaro Lión Depetre o Fermín Cabal. Asiste a numerosos talleres, cursos y seminarios relacionados con la literatura y los medios de comunicación y se forma en estructuras dramáticas, creación de personajes y diálogos.
Recibe clases de guión de cine y televisión por Pedro Loed y Fermín Cabal y de creacion escénica por Carlos Marquerie.Ha asistido a cursos de locución y doblaje y actualmente estudia Filología Hispánica.
En cuanto a su labor como agitadora crea “LA AURORA ROJA” un magazín cultural en Radio Plasencia, donde ejerce de productora, directora y locutora y emprende la tarea de llevar la literatura a la radio.
Hace lecturas dramatizadas para diferentes emisoras y en 2007, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA le otorga el PREMIO DE TEATRO RADIOFÓNICO por “MUNDO GATILLO” guión del capítulo piloto del serial radiofónico de mismo nombre, anteriormente producido por ella y grabado, con actores asturianos, en el estudio de radio de la Casa Encendida . A partir de ahí trabaja para la cadena del Grupo Prisa M80 RADIO como locutora y paralelamente produce EL TEATROFÓNO para la CADENA SER, un espacio radiofónico reservado para las artes escénicas asturianas en labores de guionista y productora.
Durante el 2009 forma parte del equipo de guionistas del programa de Radio Televisión del Principado de Asturias “NOMES DE ASTURIAS” y produce obras como “ADIÓS, ROBINSON” de Julio Cortázar.

En su empeño por expandir el lenguaje propio del medio radiofónico, encuentra en el denominado documental sonoro una vía de realización y produce CELDA, EL MUNDO CONTINÚA, EL MUNDO GIRA, nominada a los PRIX EUROPA DE RADIO 2015. Su trabajo como creadora sigue la estela de los experimentadores de la escritura y trabaja el hecho de la transmisión  y la escritura no escrita a través de la voz.

Actualmente produce el PROYECTO GARBEO.
Como docente ha impartido talleres de relato, creación literaria y escritura creativa para niños, donde ha llevado a cabo, con éxito, La Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari y la Morfología del cuento de Propp.Ha impartido talleres de Cine para el Festival Internacional de Cine de Gijón y talleres de Cómic dentro de los programas “Literatura en movimiento” destinados a centros de enseñanza secundaria.
Desarrolla su actividad como dramaturgista para diferentes compañías nacionales e internacionales de teatro y danza, colabora con artistas plásticos y utiliza la radio como medio de expresión e investiga el mundo de la escena (danza) y la escritura con sonidos con intervenciones en el espacio público.

Por su lado Fernando Vega comienza su labor de agitador musical como guitarrista en diferentes bandas en Madrid y despliega sus conocimientos musicales con el guitarrista David Pedragosa estudiando armonia moderna aplicada a la guitarra.Ejerce como Pinchadiscos en diferentes clubes de la capital ofreciendo set de diferentes estilos.Comparte sus estudios musicales junto con los de fotografia e imagen y sonido.Después de explorar la escena musical madrileña hace la maleta y se instala en Gijón .Allí aprende de manera autodidacta luminotécnia aplicada a las artes escenicas, trabajando con grandes profesionales de la iluminación,llegando a sobrepasar más de mil espectáculos en directo.Su paso por Asturias le lleva a encargarse de la parte lumínica de TPA (televisión del principado de Asturias) operando con la mesa de iluminación.A la vez trabaja en el rehabilitado Teatro de la Laboral ejerciendo como técnico de montaje durante dos años. Ha diseñado la parte lumínica para producciones de danza y teatro y actuado por EEUU,Argelia,Uruguay,Argentina,Portugal,además de por todo el territorio nacional. Ejerce como director musical y ambientador sonoro para el magazín cultural sonoro “LA AURORA ROJA” de Radio Plasencia, así como del radioteatro MUNDO GATILLO, grabado en el estudio de radio de La Casa Encendida. Produce, edita y ambienta, para la CADENA SER, el espacio radiofónico EL TEATRÓFONO, reservado a las artes escénicas de Asturias, así como de la obra radiofónica de Julio Cortazar “ADIÓS, ROBINSON”  también se ha encargado del diseño del espacio sonoro de los espectáculo de Compañías como Konjuro Teatro o Estrella García y para espectáculos coreográficos como los de Alberto Huetos y Fernando Hurtado.

SENSORIMÉTRICA cuenta con reconocimientos y premios a nivel galáctico. En 2013 es nominada como mejor iluminación en los premios de Asturias de teatro.

SENSORIMÉTRICA también es un proyecto literario-sonoro que tiene como objetivo la producción y realización de piezas diseñadas para ser escuchadas (arte radiofónico, radioteatro, ficción sonora, seriales, cortos sonoros, cuñas, audiolibros, audioguías, programas experimentales, escenografía sonora)

Anuncios