SENSORIMÉTRICA y AIR/EAR. INSTALACIÓN COLECTIVA DE RADIOARTE

1002732_668935106466712_543630055_n

SENSORIMÉTRICA (ROCÍO CALVO)participa como donante de audio ( los sonidos del ritual para hacer de una TORTILLA DE PATATAS hoy en España) en la tercera instalación colectiva de radioarte y arte sonoro que se abrirá en San Justo, Santa Fe, Argentina.

Radioarte & Arte sonoro: instalación radial.
Tercera instalación colectiva de radioarte y arte sonoro se abrirá en San Justo, Santa Fe, Argentina.

 

———————————————————————-

“La alimentación, como elemento de identidad, es una de las características culturales que pueden alterarse mediante el contacto con otros grupos socioculturales, aunque las prácticas alimentarias suelen presentar variaciones lentas respecto a otros elementos de la cultura. La aplicación rigurosa de las reglas alimentarias ha sido durante largo tiempo una “protección” contra la aculturación y la pérdida de identidad ante el contacto cultural con otros grupos y es muy lógico que los colectivos de inmigrantes, pero también las poblaciones receptoras, se resistan a abandonar ciertas prácticas, y a crear en la sociedad los espacios adecuados para satisfacer las demandas de productos centrales en su alimentación de origen y sus peculiaridades alimentarias.

Los movimientos migratorios y los hábitos alimentarios permiten observar la adaptación de un grupo étnico a una nueva sociedad y su capacidad para perdurar a pesar de las modificaciones del entorno. Así, junto con la creciente reivindicación del mantenimiento y restitución de las cocinas regionales y autóctonas en algunos segmentos de la sociedad, se observa un fenómeno progresivo de mestizaje y fusión alimentarios que constituye una de las expresiones más afortunadas de la globalización de la alimentación, como mecanismo integrador de las especialidades locales. Como ha señalado recientemente el eminente genetista Cavalli-Sforza (2007):

“En algunos aspectos la globalización no puede ser más que algo beneficioso, en el sentido de que nos hará más hospitalarios y más capaces de olvidar las pequeñas mezquindades, a las que todavía estamos apegados, y de convertirnos en verdaderos ciudadanos del mundo”.” Rebato Ochoa, Esther M.

Cada forma de abordar la radio desde los alimentos significará un conocimiento de nosotros mismos, de nuestra identidad culinaria y de nuestra relación con este dispositivo.

Sobre “AIR/EAR” instalación radial:
“AIR/EAR” es el montaje de una transmisión de radio en un/a espacio/sala cultural de una ciudad pequeña, en una zona rural argentina.
A través de los años y de mi relación con la radio, fui penetrando en el sonido ambiente de los espacios que me rodeaban continuamente, en la vida cotidiana y de las transmisiones de estos aparatos; como si tuviera un par de auriculares incorporados todo el tiempo. Esa conjunción en el tiempo hizo que descubriera el término radioarte y comenzase a investigarlo.
“AIR/EAR” une dos términos en inglés relacionados con la transmisión y la escucha que unidos forman una palabra en español, significando la frescura, la oxigenación y el dar a conocer una cosa.
“AIR/EAR” es mostrar a través del sonido las diferentes formas en que el radioarte se desarrolla, por lo que por medio de una convocatoria a través de internet se invita a participar de dicho evento, transformándolo en una muestra colectiva.
“AIR/EAR” se plantea el dar a conocer una nueva disciplina artística, el radioarte, a través de lugares públicos y medios sonoros de comunicación.

—————————————————————————–

28 de junio de 2013, 20:00 – 23:00 hs
5
12
19 de julio de 2013, 20:00 – 23:00 hs

Dónde: RAMAS GENERALES – El Nuevo Almacén
Estanislao López y Gobernador Cabal
San Justo – Santa Fe – Argentina

¡Gracias! Entre todos vamos escuchando y caminando
www.radiosystem.com.ar
¡ESTÉTICA Y RESONANCIA! 2013

Que el alimento sea la belleza

Anuncios