“CELDA”, UNA OBRA DE ARTE RADIOFÓNICO

Sobre “CELDA”…

“CELDA” es un proyecto de arte radiofónico.

 

“CELDA” es una propuesta artística que se creará y desarrollará desde http://www.sensorimetrica.com, proyecto literario-sonoro formado por Rocío Calvo Corchero (guionista y realizadora de radio), y por Fernando Vega Fernández (músico, ambientador sonoro y editor)

El proyecto que presentamos tiene como objetivo hacer una pieza radiofónica que, utilizando la figura y la obra Sor Juana Inés de la Cruz como metáfora, consiga hablar de la idea de felicidad de la sociedad contemporánea.

Para su realización necesitamos de material sonoro recogido en la Ex Hacienda de Panhoaya en Amecameca, San Miguel Nepantla y la ciudad de México, lugares donde vivió la llamada Décima Musa, así como de tres voces femeninas y mexicanas. La fecha en la que prevemos producirla son los meses de septiembre y octubre de 2013.

“CELDA” pretende dar mayor visibilidad a los artistas radiofónicos, fomentar el diálogo y el intercambio de propuestas radiofónicas entre países, ayudar a establecer y a consolidar una red de propuestas interesantes y elaboradas que favorezcan y aviven el análisis crítico de la comunidad radiofónica, cuya deriva genere un oyente reflexivo y crítico con los acontecerse de las sociedades contemporáneas, además, el proyecto “CELDA” trata de conectar las tradiciones del arte radiofónico europeo con el más nuevo y emergente radioarte latinoamericano.

Sobre Sensorimétrica…

Sensorimétrica reside en España y está compuesta por una guionista y realizadora de radio, y un músico-compositor. Ambos han trabajado para diferentes emisoras locales, regionales y autonómicas ( CADENA SER, M80, RPA)  y cuentan, entre otros premios, con reconocimientos nacionales como el PREMIO DE TEATRO RADIOFÓNICO DE RNE por el capítulo 1 del radioserial MUNDO GATILLO. Su trabajo se caracteriza por un deseo de crear un estilo que aúne, en toda su amplitud, creación literaria y creación sonora, integrados el uno en el otro como en un todo indivisible.

Sensorimétrica busca, en su evolución artística, disolver la distancia entre el personaje radiofónico y el oyente, transmitir la emoción, las ideas, y crear las vivencias de otros mundos sonoros originales e inconfundibles en las que predomine la creatividad y se avance en la búsqueda de nuevas expresividades.

En el deseo de alejarse del sometimiento al texto y utilizando la palabra “escritura” en sentido figurado, Sensorimétrica desea con este trabajo, y aunque utilice métodos literarios conocidos como el monólogo, la narración, la poesía radiofónica, el diálogo, el montaje, el “collage”, la técnica del “cut-up”, la escena dramatizada, desea, como decimos, realizar una visión más prismática del proyecto radiofónico, en el que “el viaje organizado sea sustituido por un recorrido más intuitivo que racional” (Farabet, R.).

Sensorimétrica quiere conseguir el disfrute estético, hacer trabajos artísticos que llenen la necesidad de nuevas sensaciones, emociones e ideas.

Se pretende además, presentar la pieza a todas las emergentes y variadas propuestas concursales de arte radiofónico.

Esquema de la producción

Para la producción de la pieza se planteará a los actores (una profesional, dos no profesionales) un tema determinado y se recogerán largas tomas de audio sin intersección. Para ello se contactará con dos mujeres que representen la realidad de lo que fue Sor Juana Inés, es decir una monja y una literata.

Dada la singularidad del proyecto, se trabajará desde la preparación y desde la improvisación, partiendo de grabaciones de campo en las que se incluyan conversaciones. Pensando y asumiendo que hay un componente no calculado.

Planificación

Se contempla un trabajo de unos 2 meses organizados de la siguiente manera:

1. Primer mes:

* En México, coordinado por Rocío Calvo:

  • Documentación.
  • Gestión y relación con instituciones (visitas, entrevistas, permisos, acceso a archivos).
  • Grabaciones de campo.
  • Organización del material diario y puesta en común.
  • Escucha. Revisión de grabaciones.
  • Escritura dramática.
  • Envío de material a España.

* En España, coordinado por Fernando Vega:

  • Documentación.
  • Composición musical.
  • Organización del material diario y puesta en común.
  • Escucha. Revisión de grabaciones.
  • Envío de material a México.

2. Segundo mes:

* En España, por Rocío Calvo y Fernando Vega:

  • Escritura dramática.
  • Montaje.
  • Edición.
  • Maquetación
  • Comunicación y difusión.
Anuncios